Reflexiones finales
Para comenzar, al principio de este curso de Gestión de la información a través de las tecnologías de la información y la comunicación no tenía expectativa alguna debido a que no tenía ninguna pista de los contenidos o temas que abarcaba este curso. En la fase uno del curso se vieron temas como gestión de la información, curación de contenido y la creación de este PLE. La fase dos, trato del desarrollo de las competencias relacionadas con la comunicación y colaboración, mediante entornos personales de aprendizaje. La fase tres, abordo la reelaboración y creación de contenidos digitales. La fase cuatro, abordo la solución de problemas digitales y finalmente la fase cinco de este curso, abordo el tema de seguridad en la gestión de la información y generación de conocimiento.
Las razones por las que me siento satisfecho con los conocimientos obtenidos son:
​
-
Antes no sabía capturar la pantalla de una computadora, ahora conozco múltiples herramientas que me pueden ayudar.
-
Lo mismo para crear audios atractivos para el público, hace apenas tres meses no conocía ninguna herramienta para crear podcast o audiogramas.
-
Cuando hacia proyectos donde necesitaba imágenes y videos, no consultaba bajo cual licencia están registradas, ahora soy mas cuidadoso con el material multimedia que uso para mis trabajos.
Haciendo una retroalimentación, me di cuenta de que todos estos temas vistos en el transcurso de este curso son esenciales porque construyen una base sólida de conocimientos aplicables. Con respecto al proceso de mi PLE, cada actividad que fue planificada por la profesora estimuló y forzó mis habilidades tecnológicas y digitales para crecer. La vivencia que me llevo es grata porque sin duda alguna son experiencias que no son para archivarlos en nuestros recuerdos, al contrario, son para reforzarlos y mantenerlos perpetuos. Desde mi punto de vista como estudiante concluyo este curso satisfactoriamente debido a que voy a poder aplicar positivamente estos conocimientos en otras materias, como en mi vida cotidiana y profesional.
No siempre se puede saber todo, en este caso no me considero un experto o cerca de ser uno, pero para llegar a ser uno existe la práctica. Las acciones que llevare para reforzar esta base de conocimiento son las siguientes:
-
Seguiré curando contenidos.
-
Planeare un proyecto donde pueda ser un prosumidor.
-
Seguiré practicando la producción de contenidos digitales de calidad con las diferentes plataformas y herramientas que existan.
-
Compartiré mis conocimientos de seguridad digital.
-
Buscaré un forme de crear una comunidad digital para la solución problemas tecnológicos y digitales.